Arquitecto Ismael Gorostiza

Ismael Gorostiza fue una figura decisiva en la arquitectura contemporánea de Bizkaia por su obra modernista y, también, por la aportación que hizo a la vivienda obrera, dado que no fueron pocos los proyectos de casas baratas que realizó.

En el edificio ubicado en el número 5 de la calle La Iberia, en Sestao, ordenó tres viviendas por altura, cada una de ellas con tres dormitorios, una sala, cocina y retrete. Interiores sencillos y convencionales, como correspondía a la construcción de viviendas de bajo presupuesto.

Ismael Gorostiza se formó en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y Madrid y durante esa época conoció directamente la experiencia modernista europea a través de la asignatura Teoría del Arte. En sus años de formación coincidió con figuras de la corriente vienesa, como Antonio Palacios o Joaquín Otamendi, quienes influyeron en Gorostiza y, muy especialmente, Demetri Ribes. El estilo vienés se caracteriza por la sencillez, lo rectilíneo o la simplificación en lo ornamental, las líneas paralelas, fachadas planas, azulejos en hilera o los hierros de los balcones y antepechos decorados con motivos geométricos.

El edificio de viviendas del número 5 de la Iberia es una muestra de que Gorostiza supo adecuarse a los escasos presupuestos con los que se contaba para la construcción de las casas obreras, cuyas limitadas opciones estéticas se reservaban para las fachadas.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *