19May 2017
Workshop Proyecto europeo EU-GUGLE en Bilbao

El Palacio Euskalduna, en Bilbao, acoge desde primeras horas de esta mañana el evento Workshop del Proyecto europeo EU-GUGLE para debatir en torno a las “Lecciones aprendidas en Smart City Projects”. La jornada ha sido organizada por Sestao Berri y es el colofón de las sesiones que se han celebrado desde el pasado miércoles en Bizkaia, a las que han acudido representantes de los países participantes en el proyecto europeo. Ayer, las delegaciones presentes visitaron Sestao, donde realizaron sesiones de trabajo y visitas sobre el terreno a las obras que se desarrollan en el municipio relacionadas con el proyecto.

EU-GUGLE es un proyecto de rehablitación energética eficiente que se desarrolla en seis ciudades-piloto europeas, entre ellas, Sestao. La experiencia tiene como objetivo demostrar la viabilidad de promover rehabilitaciones de “casi cero energía”, que sirvan como modelos que puedan ser replicados en otros lugares de Europa.

La sesión de hoy en el Palacio Euskalduna comenzará con la apertura del acto por parte de autoridades y representantes institucionales. Seguidamente, darán comienzo las ponencias y las presentaciones de proyectos enmarcados en el 7º Programa Marco europeo y las Ciudades Inteligentes H2020. Tras la pausa del café, se retomarán los debates con tres mesas redondas sobre planificación estratégica de la ciudad inteligente, posibilidades de replicar soluciones eficientes de energía y participación ciudadana en la planificación. La Jornada finalizará con un resumen por parte de Sestao Berri de las reflexiones y conclusiones más destacadas de este evento.

18May 2017

Los socios internacionales que desarrollan el proyecto europeo EU-GUGLE para promover las mejores prácticas en materia de renovación sostenible se encuentran en Bizkaia esta semana. Han acudido para hacer balance de lo realizado e intercambiar experiencias en unas Jornadas que comenzaron ayer, con un encuentro preliminar, y que continúan hoy, con Sestao como escenario. Sestao Berri ha organizado esta segunda jornada, que comenzará con una sesión matutina con diversos ponentes y que tendrá continuidad con una visita a las obras que se vienen desarrollando en el municipio al amparo de este proyecto internacional.

EU-GUGLE es un proyecto europeo que pretende validar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “casi cero energía” en seis ciudades-piloto, con modelos que puedan ser replicados en toda Europa, en comunidades y ciudades inteligentes, para el año 2020. Sestao es uno de los municipios que está desarrollado el proyecto, que se ha materializado en la rehabilitación integral de 17 portales del municipio. En el año 2015 comenzó el diseño de las actuaciones previstas sobre los edificios que iban a ser objeto de intervención en el municipio -Txabarri, 19, 21, 23, 25-27-29 y 31; Los Baños, 22-24, 59, 61 y 63; Autonomía 21, 22 y 24; Juan Crisóstomo Arriaga, 15 y 17, así como La Bariega, 2- y está previsto que antes de 2018 quede rehabilitado un espacio edificado de 20.000 metros cuadrados. Junto a Sestao, participan en esta experiencia Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).

09May 2017
Jornada 19 Mayo 2017 Bilbao

Sestao Berri ha organizado una jornada de trabajo del proyecto europeo EU-GUGLE que se celebrará el próximo día 19 de mayo en Bilbao. La sesión, de carácter internacional, lleva por título “Lecciones aprendidas en Smart City Projects”.

Se trata de un evento-workshop, que congregará en el Palacio de Congresos Euskalduna a diversos ponentes y servirá como marco para la presentación de diferentes iniciativas de Smart Cities y de proyectos encuadrados en el VII Programa Marco europeo y las ciudades inteligentes H2020. Además, se celebrarán tres mesas redondas sobre la planificación de la ciudad inteligente, las posibilidades de replicar soluciones energéticas eficientes y en torno a la participación ciudadana en la planificación de la ciudad.

El idioma oficial del taller será el inglés, con traducción simultánea al castellano para quien lo desee. Las inscripciones para acudir a la jornada están abiertas hasta el 15 de mayo en el mail m.gento@sestaoberri.eus y en el teléfono 673602936.

03May 2017

Sestao Berri ha asumido la vicepresidencia de la Asociación vasca de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS Euskadi. En la renovación de cargos de esta asociación, la presidencia de la misma ha recaído en Viviendas Municipales de Bilbao.

AVS Euskadi se constituyó en febrero de 2006 con el objetivo contribuir a que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna, adecuada y sostenible, y colaborar en la construcción de una ciudad armónica y sin segregaciones.

La Asociación vasca de promotores públicos de Vivienda y Suelo AVS Euskadi está integrada por Visesa, Alokabide, Ensanche 21, Surbisa, Donostiako Etxegintza, Irunvi, Sestao Berri, Bidebi y Viviendas Municipales.

24Abr 2017

Diez de las treinta y cuatro familias que se vieron afectadas por el incendio que se desató el pasado 12 de marzo en el inmueble número 80 de la Gran Vía de Sestao, se encuentran ya en las viviendas que Alokabide ha puesto a su disposición. Se espera que las otras veinte familas, que aún permanecen en hoteles o en casas de familiares, puedan ser realojadas en los próximos días una vez que Alokabide disponga de más viviendas.

El Gobierno vasco asumirá el alquiler de los pisos durante seis meses, en tanto que el ayuntamiento de Sestao ha destinado ayudas para hacer frente a los gastos derivados del desalojo de las familias tras el incendio. En el edificio siniestrado continúan las labores de desescombro y apuntalamiento y la comunidad de ese inmueble ha contratado los servicios profesionales de un despacho de arquitectura para realizar un informe sobre su futuro.

11Abr 2017
Marqués de la Fidelidad

La misión del Proyecto europeo NeZeR, en el que tomó parte Sestao Berri, fue la de promover, a escala europea, la rehabilitación energética de edificios residenciales hacia el consumo de energía casi nulo. Para conseguirlo, se tuvo que ceñir a la implementación e integración de soluciones tecnológicas inteligentes, por medio del uso de energías renovables. La hoja de ruta o plan estratégico diseñado para este proyecto describe los pasos para alcanzar objetivos y mejoras y establece el año 2020 como plazo. Finlandia, Suecia, Rumanía, Países Bajos y España han sido los países que han participado en este proyecto.

Al hilo de estas premisas, Sestao Berri consiguió llevar a Tallín (Estonia) una propuesta finalista del proyecto capitaneada por Belinda Pelaz, arquitecta y Ziortza Eguiluz, ingeniera industrial. Todas las personas aspirantes debían presentar un estudio sobre rehabilitación energética de un edificio real, de manera que Pelaz y Eguiluz eligieron el edificio que alberga los portales 1 y 2 de la calle Marqués de la Fidelidad de Sestao; un inmueble construido en 1967 y que necesitaba una rehabilitación integral.

El reconocimiento les dio a Belinda y a Ziortza la oportunidad de viajar hasta Estonia para exponer su estudio en el marco del Congreso Internacional de Sostenibilidad Urbana que se celebró en la ciudad de Tallín en octubre del año pasado.