22Jun 2017
actuaciones públicas rehabilitación

La Jornada, organizada por AVS Euskadi, lleva por título “Actualidad pública de vivienda y rehabilitación en Euskadi” y se desarrolla hoy, jueves 22 de junio, en la sede de Visesa, en Vitoria-Gasteiz.

La Jornada pretende plantear un escenario general con buenas prácticas en materia de promoción de vivienda, vivienda pública en alquiler y rehabilitación y facilitar el trabajo colaborativo entre el personal técnico de las organizaciones asociadas en AVS Euskadi y aquellas otras interesadas en formar parte de este agrupación.

Sestao Berri interviene en la Jornada con una presentación de la experiencia en Sestao del proyecto europeo TRIME, que tiene como objetivo difundir la concienciación energética entre las personas residentes en los parques de viviendas sociales en alquiler. Sestao Berri ha liderado este proyecto en el municipio, donde un grupo de residentes formados como “embajadores de energía” tratan de cambiar los hábitos de consumo energético de sus vecinos y vecinas, de modo que disminuyan. Tras la presentación se abrirá un debate sobre los retos de la rehabilitación. Además de la ponencia de Sestao Berri, la Jornada de hoy acoge presentaciones sobre la metodología BIM como herramienta integral de gestión de la edificación y sobre las estrategias de adjudicación dinámicas: administración electrónica y colectivos específicos. La jornada se completa con otros coloquios sobre la innovación en el proceso de edificación, y las estrategias de cumplimiento de obligaciones.

16Jun 2017
Patrimonio inmobiliario

El edificio que se ubica en el portal número 71 de la calle Txabarri de Sestao es otra de las construcciones obra del arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui (Ugarte 1875-Portugalete 1945).

Para este edificio de 1925, el arquitecto distribuyó dos viviendas por cada una de las cinco plantas que lo conforman. Cada piso disponía de “habitaciones a la italiana” y retretes, ubicados en los miradores. Las habitaciones a la italiana, muy habituales en las casas antiguas, son una estancia que habitualmente está anexa a la habitación principal, separada mediante un arco y que no solía tener ventanas al exterior, por lo que aprovechaba la luz y ventilación de la habitación principal.

La decoración de la fachada de este edificio de la calle Txabarri es mínima. Los herrajes de los antepechos de fundición presentan formas curvilíneas y la composición de las líneas se consigue mediante los cuerpos de los miradores continuos, de acusada verticalidad. Otro aspecto destacado es el cromatismo, que se presenta muy cuidado. A pesar de que la articulación de las viviendas del edifico se consideró poco acertada, debido en parte a la ubicación de los retretes en los miradores y a las habitaciones italianas, el estilo aplicado a la fachada responde a una opción de refinada elegancia.

Dos años más tarde, en 1927, Zunzunegui proyectó el edificio del número 65 de la misma calle, donde también aplicó las mismas líneas de actuación.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

08Jun 2017
entrega de premios

La Asociación de Empresas de Bizkaia en Red, Bizkaired, celebró ayer su décimo aniversario, en un acto en el que se entregaron los premios correspondientes a la VII edición del “Premio Empresarial Bizkaired Bizkaia Sarean 2017” y se rindió homenaje a las empresas y organizaciones que han obtenido este galardón en las ediciones anteriores. En la edición de 2013, Sestao Berri obtuvo este premio empresarial “en reconocimiento a su labor de innovación social”.

Aunque los premios correspondientes a la edición de este año se entregaron ayer, la decisión del jurado se hizo pública el pasado mes de abril, en que se conocieron los nombres de los galardonados en 2017. Entre otros, el director general de Innobasque, Txema Villate; el Ayuntamiento de Bilbao: la empresa Petronor y los exdirectores del Museo Bellas Artes y del Euskalduna, Javier Viar y Jon Ortuzar, respectivamente. Al décimo aniversario de Bizkaired, celebrado ayer en Bilbao, acudieron la arquitecta Ana Garbisu y el director gerente Luiskar Delgado, en representación de Sestao Berri.

29May 2017
Arquitecto Ismael Gorostiza

Ismael Gorostiza fue una figura decisiva en la arquitectura contemporánea de Bizkaia por su obra modernista y, también, por la aportación que hizo a la vivienda obrera, dado que no fueron pocos los proyectos de casas baratas que realizó.

En el edificio ubicado en el número 5 de la calle La Iberia, en Sestao, ordenó tres viviendas por altura, cada una de ellas con tres dormitorios, una sala, cocina y retrete. Interiores sencillos y convencionales, como correspondía a la construcción de viviendas de bajo presupuesto.

Ismael Gorostiza se formó en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y Madrid y durante esa época conoció directamente la experiencia modernista europea a través de la asignatura Teoría del Arte. En sus años de formación coincidió con figuras de la corriente vienesa, como Antonio Palacios o Joaquín Otamendi, quienes influyeron en Gorostiza y, muy especialmente, Demetri Ribes. El estilo vienés se caracteriza por la sencillez, lo rectilíneo o la simplificación en lo ornamental, las líneas paralelas, fachadas planas, azulejos en hilera o los hierros de los balcones y antepechos decorados con motivos geométricos.

El edificio de viviendas del número 5 de la Iberia es una muestra de que Gorostiza supo adecuarse a los escasos presupuestos con los que se contaba para la construcción de las casas obreras, cuyas limitadas opciones estéticas se reservaban para las fachadas.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

19May 2017
Workshop Proyecto europeo EU-GUGLE en Bilbao

El Palacio Euskalduna, en Bilbao, acoge desde primeras horas de esta mañana el evento Workshop del Proyecto europeo EU-GUGLE para debatir en torno a las “Lecciones aprendidas en Smart City Projects”. La jornada ha sido organizada por Sestao Berri y es el colofón de las sesiones que se han celebrado desde el pasado miércoles en Bizkaia, a las que han acudido representantes de los países participantes en el proyecto europeo. Ayer, las delegaciones presentes visitaron Sestao, donde realizaron sesiones de trabajo y visitas sobre el terreno a las obras que se desarrollan en el municipio relacionadas con el proyecto.

EU-GUGLE es un proyecto de rehablitación energética eficiente que se desarrolla en seis ciudades-piloto europeas, entre ellas, Sestao. La experiencia tiene como objetivo demostrar la viabilidad de promover rehabilitaciones de “casi cero energía”, que sirvan como modelos que puedan ser replicados en otros lugares de Europa.

La sesión de hoy en el Palacio Euskalduna comenzará con la apertura del acto por parte de autoridades y representantes institucionales. Seguidamente, darán comienzo las ponencias y las presentaciones de proyectos enmarcados en el 7º Programa Marco europeo y las Ciudades Inteligentes H2020. Tras la pausa del café, se retomarán los debates con tres mesas redondas sobre planificación estratégica de la ciudad inteligente, posibilidades de replicar soluciones eficientes de energía y participación ciudadana en la planificación. La Jornada finalizará con un resumen por parte de Sestao Berri de las reflexiones y conclusiones más destacadas de este evento.

18May 2017

Los socios internacionales que desarrollan el proyecto europeo EU-GUGLE para promover las mejores prácticas en materia de renovación sostenible se encuentran en Bizkaia esta semana. Han acudido para hacer balance de lo realizado e intercambiar experiencias en unas Jornadas que comenzaron ayer, con un encuentro preliminar, y que continúan hoy, con Sestao como escenario. Sestao Berri ha organizado esta segunda jornada, que comenzará con una sesión matutina con diversos ponentes y que tendrá continuidad con una visita a las obras que se vienen desarrollando en el municipio al amparo de este proyecto internacional.

EU-GUGLE es un proyecto europeo que pretende validar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “casi cero energía” en seis ciudades-piloto, con modelos que puedan ser replicados en toda Europa, en comunidades y ciudades inteligentes, para el año 2020. Sestao es uno de los municipios que está desarrollado el proyecto, que se ha materializado en la rehabilitación integral de 17 portales del municipio. En el año 2015 comenzó el diseño de las actuaciones previstas sobre los edificios que iban a ser objeto de intervención en el municipio -Txabarri, 19, 21, 23, 25-27-29 y 31; Los Baños, 22-24, 59, 61 y 63; Autonomía 21, 22 y 24; Juan Crisóstomo Arriaga, 15 y 17, así como La Bariega, 2- y está previsto que antes de 2018 quede rehabilitado un espacio edificado de 20.000 metros cuadrados. Junto a Sestao, participan en esta experiencia Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).