07ago. 2017

El Consejo de Administración de Sestao Berri aprobó la semana pasada la Memoria de Actividades 2016, que recoge pormenorizadamente las acciones desarrolladas por esta sociedad pública, encargada de articular la regeneración urbanística de Sestao y de actuar con las comunidades vecinales en materia de asistencia social y de convivencia.

En información presentada destacan las intervenciones de rehabilitación integral impulsadas en la parte baja de Sestao, la más deteriorada del municipio. En 2016, Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños fueron el escenario de las actuaciones principales de una zona en la que Sestao Berri interviene para eliminar infraviviendas y rehabilitar de un modo eficiente los edificios.

Sestao Berri también se responsabiliza de gestionar la participación del municipio en varios proyectos internacionales relacionados con la rehabilitación. En 2016 mantuvo activos cuatro proyectos en el marco de la Unión Europea: el proyecto EU-GUGLE de rehabilitación con criterios de alta eficiencia energética, que el año pasado se desarrolló en varias comunidades deTxabarri, Los Baños, Autonomía y Juan Crisóstomo Arriaga; el proyecto Papirus, para la compra pública innovadora, en la que en 2016 se adjudicaron los lotes correspondientes a las fachadas y a la carpintería exterior de los edificios implicados; el proyecto de concienciación energética Trime para modificar los hábitos de consumo energético mediante la intervención de “embajadores de energía” formados entre los propios vecinos y vecinas de las comunidades participantes y el proyecto Nezer, sobre las bondades de la rehabilitación energética hacia un modelo de edificios de consumo de energía casi nulo, cuyos resultados fueron presentados por Sestao Berri en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Tallin (Estonia).

Al margen de estas actividades, Sestao Berri celebró en 2016 el décimo aniversario de su existencia, con un acto conmemorativo en la Escuela de Música de Sestao, celebrado el 17 de marzo de 2016, y con la presentación de su nueva página web y del logotipo conmemorativo de los diez años de historia.

20jul. 2017
Arquitecto Ismael Gorostiza

El edificio que se ubica en el número 24 de la calle Txabarri de Sestao, levantado en el primer tercio del siglo XX, contiene diferentes estilos, ya que su construcción se prolongó durante cuatro años, entre 1.930 y 1.934.

Así, el proyecto que el arquitecto Ismael Gorostiza había ideado en un principio pasó del regionalismo a un diseño depurado, influenciado por el art decó. Las notas regionalistas del edificio se aprecian en el diseño de los hierros de la planta baja del edificio. La mezcla de estilos también se ve en los hierros de los balcones, otro detalle que apunta a Gorostiza, cuya huella es visible en otros lugares del municipio.

Las viviendas rompieron la tónica imperante en el momento, al ser de mayor tamaño. Constaban de cuatro dormitorios, despacho, cocina, despensa y baño. Todas las estancias tenían iluminación y ventilación directa.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

13jul. 2017
La Iberia

El arquitecto Santos Zunzunegui dejó constancia del estilo art decó en varias de las construcciones que proyectó, tanto en Sestao como en otras localidades vizcaínas, como hemos recogido en algunas entradas anteriores. Sin embargo, también aplicó el denominado estilo regionalista en algunas edificaciones, como los portales 12 y 14 de la calle La Iberia, en Sestao, un estilo que fue modificando durante la construcción por otro de líneas más depuradas.

En ese edificio en el que se ubican ambos portales llaman la atención los huecos apaisados de gran formato de los miradores. Parece que Zunzunegui puso el énfasis en los cuerpos de los miradores, por los que se podía adivinar que el salón era la pieza protagonista o principal de la vivienda. La presencia de unas decoraciones mínimas suaviza la desnudez de la cara que mira al exterior del edificio, conocida como paramento en el lenguaje arquitectónico.
Cada uno de los bloques dispone de dos viviendas por mano.

En este proyecto de La Iberia, Zunzunegui dejó ver su evolución hacia el racionalismo, estilo que experimentó a mediados de los años 30 del siglo pasado y en el que dejó constancia en otros edificios. como el de Jayo, en Portugalete, de 1936.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

22jun. 2017
actuaciones públicas rehabilitación

La Jornada, organizada por AVS Euskadi, lleva por título “Actualidad pública de vivienda y rehabilitación en Euskadi” y se desarrolla hoy, jueves 22 de junio, en la sede de Visesa, en Vitoria-Gasteiz.

La Jornada pretende plantear un escenario general con buenas prácticas en materia de promoción de vivienda, vivienda pública en alquiler y rehabilitación y facilitar el trabajo colaborativo entre el personal técnico de las organizaciones asociadas en AVS Euskadi y aquellas otras interesadas en formar parte de este agrupación.

Sestao Berri interviene en la Jornada con una presentación de la experiencia en Sestao del proyecto europeo TRIME, que tiene como objetivo difundir la concienciación energética entre las personas residentes en los parques de viviendas sociales en alquiler. Sestao Berri ha liderado este proyecto en el municipio, donde un grupo de residentes formados como “embajadores de energía” tratan de cambiar los hábitos de consumo energético de sus vecinos y vecinas, de modo que disminuyan. Tras la presentación se abrirá un debate sobre los retos de la rehabilitación. Además de la ponencia de Sestao Berri, la Jornada de hoy acoge presentaciones sobre la metodología BIM como herramienta integral de gestión de la edificación y sobre las estrategias de adjudicación dinámicas: administración electrónica y colectivos específicos. La jornada se completa con otros coloquios sobre la innovación en el proceso de edificación, y las estrategias de cumplimiento de obligaciones.

16jun. 2017

El edificio que se ubica en el portal número 71 de la calle Txabarri de Sestao es otra de las construcciones obra del arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui (Ugarte 1875-Portugalete 1945).

Para este edificio de 1925, el arquitecto distribuyó dos viviendas por cada una de las cinco plantas que lo conforman. Cada piso disponía de “habitaciones a la italiana” y retretes, ubicados en los miradores. Las habitaciones a la italiana, muy habituales en las casas antiguas, son una estancia que habitualmente está anexa a la habitación principal, separada mediante un arco y que no solía tener ventanas al exterior, por lo que aprovechaba la luz y ventilación de la habitación principal.

La decoración de la fachada de este edificio de la calle Txabarri es mínima. Los herrajes de los antepechos de fundición presentan formas curvilíneas y la composición de las líneas se consigue mediante los cuerpos de los miradores continuos, de acusada verticalidad. Otro aspecto destacado es el cromatismo, que se presenta muy cuidado. A pesar de que la articulación de las viviendas del edifico se consideró poco acertada, debido en parte a la ubicación de los retretes en los miradores y a las habitaciones italianas, el estilo aplicado a la fachada responde a una opción de refinada elegancia.

Dos años más tarde, en 1927, Zunzunegui proyectó el edificio del número 65 de la misma calle, donde también aplicó las mismas líneas de actuación.

(*) Esta información está extraída de “La guía de arquitectura urbana de Sestao”, promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

08jun. 2017
entrega de premios

La Asociación de Empresas de Bizkaia en Red, Bizkaired, celebró ayer su décimo aniversario, en un acto en el que se entregaron los premios correspondientes a la VII edición del “Premio Empresarial Bizkaired Bizkaia Sarean 2017” y se rindió homenaje a las empresas y organizaciones que han obtenido este galardón en las ediciones anteriores. En la edición de 2013, Sestao Berri obtuvo este premio empresarial “en reconocimiento a su labor de innovación social”.

Aunque los premios correspondientes a la edición de este año se entregaron ayer, la decisión del jurado se hizo pública el pasado mes de abril, en que se conocieron los nombres de los galardonados en 2017. Entre otros, el director general de Innobasque, Txema Villate; el Ayuntamiento de Bilbao: la empresa Petronor y los exdirectores del Museo Bellas Artes y del Euskalduna, Javier Viar y Jon Ortuzar, respectivamente. Al décimo aniversario de Bizkaired, celebrado ayer en Bilbao, acudieron la arquitecta Ana Garbisu y el director gerente Luiskar Delgado, en representación de Sestao Berri.