Marqués de la Fidelidad

La misión del Proyecto europeo NeZeR, en el que tomó parte Sestao Berri, fue la de promover, a escala europea, la rehabilitación energética de edificios residenciales hacia el consumo de energía casi nulo. Para conseguirlo, se tuvo que ceñir a la implementación e integración de soluciones tecnológicas inteligentes, por medio del uso de energías renovables. La hoja de ruta o plan estratégico diseñado para este proyecto describe los pasos para alcanzar objetivos y mejoras y establece el año 2020 como plazo. Finlandia, Suecia, Rumanía, Países Bajos y España han sido los países que han participado en este proyecto.

Al hilo de estas premisas, Sestao Berri consiguió llevar a Tallín (Estonia) una propuesta finalista del proyecto capitaneada por Belinda Pelaz, arquitecta y Ziortza Eguiluz, ingeniera industrial. Todas las personas aspirantes debían presentar un estudio sobre rehabilitación energética de un edificio real, de manera que Pelaz y Eguiluz eligieron el edificio que alberga los portales 1 y 2 de la calle Marqués de la Fidelidad de Sestao; un inmueble construido en 1967 y que necesitaba una rehabilitación integral.

El reconocimiento les dio a Belinda y a Ziortza la oportunidad de viajar hasta Estonia para exponer su estudio en el marco del Congreso Internacional de Sostenibilidad Urbana que se celebró en la ciudad de Tallín en octubre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *