Calle La Iberia

Entre los años 1884 y 1889 se abrió la calle La Iberia, en el municipio de Sestao, con el fin de facilitar el acceso al ferrocarril de Bilbao a Santurtzi y por ende, también mejoró la comunicación con las fábricas que estaban ubicadas en la parte baja de la localidad.

Todo se hizo según el proyecto que realizó Casto de Zabala, un reputado arquitecto vasco que intervino en numerosas promociones inmobiliarias de la época. Zabala es autor del antiguo ayuntamiento de Erandio (1.903), de tres fuentes públicas de la localidad guipuzcoana de Oñati (1.880) y de muchas casas de vecinos que se construyeron en Bilbao entre 1.909 y 1.911 entre otras muchas intervenciones. También se hizo cargo de proyectar la construcción de la Cruz del Gorbea.

En la Iberia, aún se conservan muchas casas de alquiler de finales del siglo XIX, como son las correspondientes a los portales 9, 23, 27, 31, 33, 35, 37 y 39. Estas edificaciones son muy sencillas y su elemento más destacado son los balcones de fundición de elaborados diseños y las molduras en recercos de huecos.

Además de la labor de Casto de Zabala, no hay que desligar de la Iberia la del maestro de obras Pedro Peláez, que aplicó un diseño ecléctico de factura algo más cuidada en comparación con lo que imperaba en Sestao por aquellos años. Peláez combinó diferentes elementos de lo que se llevaba en aquel momento en el campo de la arquitectura y de la construcción.

Los maestros de obra, figura profesional posicionada a la sombra de los arquitectos, tuvieron una actividad muy intensa en el ámbito de las viviendas colectivas, en construcciones industriales, casas individuales residenciales y en reformas y reconstrucciones de edificios. Sin embargo, esta figura profesional se extinguió hace más de un siglo, dado que los estudios de maestros de obras se suprimieron en 1871, después de que se creara la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1845. La responsabilidad última de todo tipo de edificación fue asumida entonces por los arquitectos.

(*) Esta información está basada en “La guía de arquitectura urbana de Sestao” promovida por el Ayuntamiento y escrita por Gorka Pérez de la Peña, experto que describe en detalle los edificios más emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *